La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este sábado los primeros festejos patrios de su mandato como mandataria y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, en el marco del 178 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, resaltando la participación de las mujeres en el Ejército.
La ceremonia se realizó al pie del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, donde se rindieron honores a los cadetes que murieron en combate en 1847 durante la guerra entre México y Estados Unidos.
Sheinbaum pasó revista a los cadetes, entregó espadines a los nuevos integrantes y escuchó la salva de fusilería del Heroico Colegio Militar en memoria de los jóvenes héroes.
Laura Citlali Miranda García, cadete de cuarto año de la Policía Militar, destacó la inspiración que representa la presidenta para las mujeres.
“Me llena de orgullo dirigirme a la primera jefa de Estado y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas. Usted, señora presidenta, motiva a todas las mujeres a soñar en grande y a alcanzar nuestras metas“.
La cadete también enfatizó que la “hazaña inmortal” de los Niños Héroes es un ejemplo para enfrentar los retos con valentía y determinación.
Miranda García instó a la juventud a evitar “toda tentación” que conduzca “a un camino equivocado, como la drogadicción, la delincuencia y la avaricia”.
Durante el acto, Sheinbaum estuvo acompañada por miembros de su gabinete, así como por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Hugo Aguilar Ortiz; la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez; la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
178 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec https://t.co/vIM7nj1zYL
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 13, 2025
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas con el país.
“(Presidenta), le ratificamos a usted y a todos los mexicanos nuestro compromiso de entrega con la nación. Nada nos apartará de las misiones que tenemos encomendadas de defender la integridad, independencia y sobre todo la soberanía nacional”.
Con esta ceremonia, el Gobierno mexicano dio inicio a los festejos de los 215 años del inicio de la independencia (15 de septiembre de 1810) y los 204 años de su consumación (27 de septiembre de 1821).
Encabezamos el 178 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, quienes a su corta edad dieron la vida por la defensa de la patria frente a la invasión estadounidense el 13 de septiembre de 1847.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 13, 2025
Honramos su memoria al defender nuestra soberanía e… pic.twitter.com/eSvkUvNmOj
Los primeros festejos patrios de Sheinbaum ocurren en un contexto de tensión en las Fuerzas Armadas, tras la presunta implicación de miembros de la Secretaría de Marina en una red de contrabando de combustible (‘huachicol fiscal’).
Recientemente se detuvo a 10 marinos y funcionarios aduaneros, entre ellos, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del extitular de la Semar Rafael Ojeda Durán, cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador.