El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que Adán Augusto López no ha sido citado a declarar por el caso de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, ya que “no está directamente vinculado con algún delito”.
Durante la conferencia de este martes, Gertz Manero explicó que la FGR “no puede llamar a personas que no tienen una vinculación directa”, por lo que es necesario obtener la aprehensión de Bermúdez Requena para que declare quiénes están vinculados con el crimen, en este caso con el grupo conocido como “La Barredora”.
El fiscal indicó que la orden de aprehensión contra el exsecretario surgió a partir de detenciones anteriores y confió en que será localizado.
“Esta persona, que la vamos a localizar, no cabe duda, Interpol es muy eficiente, vamos a tener toda la información que aclare este asunto”.
Adán Augusto sigue sin declarar.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 9, 2025
No lo han citado ni le han hecho una sola pregunta.
Asegura no saber nada de su secretario de seguridad, Hernán Bermúdez. “Su tisnadera me tiene sin cuidado”, dijo.
Pero sus nexos son inocultables: no se borran ni desaparecen. pic.twitter.com/tfYQQf1zNn
Gertz Manero destacó que la FGR se involucró en la investigación tras su inicio por parte de la fiscalía estatal.
“Actuamos de inmediato, obtuvimos órdenes de aprehensión, lo detuvimos, está sujeto a proceso y en la cárcel”.
Además, señaló que otro colaborador de Bermúdez Requena fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública y se acogió a criterio de oportunidad, por lo que “nos está dando información muy valiosa que nos ha permitido primero establecer ficha roja, hablando con la Interpol y estamos trabajando para localizar a esta persona”.
Finalmente, recordó que López Hernández dejó la seguridad de Tabasco en manos de Bermúdez Requena, pese a que tenía antecedentes vinculados con irregularidades, y que incluso informes de inteligencia militar lo vinculaban con el crimen, en específico con “La Barredora”, aunque en su momento, al ser cuestionados, negaron su existencia.