El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este domingo la detención de 14 personas señaladas por formar parte de una red de robo y comercialización ilegal de hidrocarburos que operaba principalmente en Tamaulipas. Entre los capturados hay tres empresarios, cinco marinos en activo, un marino en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas.
La operación fue resultado de meses de investigación conjunta entre la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC, con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El caso está relacionado con el decomiso de más de 10 millones de litros de combustible realizado en Tampico en marzo de 2025, considerado el más grande en la historia reciente.
García Harfuch subrayó que la acción responde a la instrucción presidencial de combatir la corrupción sin excepciones.
“El pasado mes de marzo informamos un operativo realizado en coordinación con la FGR, Semar, Sedena, Guardia Nacional y SSPC para desarticular redes de tráfico ilegal de hidrocarburo… se decomisaron más de 190 contenedores, tractocamiones y remolques, además de 10 millones de litros de diésel. Este aseguramiento dio inicio a una serie de trabajos de inteligencia que revelaron parte de una estructura criminal detrás de estas actividades”, señaló.
Las investigaciones revelaron una logística basada en documentación falsa, empresas de transporte y agencias aduanales que operaban con apoyo de servidores públicos. Las órdenes de captura se ejecutaron en operativos en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México.
Entre los detenidos figuran Manuel Roberto “N”, Climaco “N”, Humberto Enrique “N”, Sergio “N”, Carlos de Jesús “N”, Fernando Ernesto “N”, Francisco Javier “N”, Éndira Xóchitl “N”, Perla Elizabeth “N”, Anatalia “N”, Ismael “N”, Anuar “N”, Héctor Manuel “N” y José “N”. El primero fue identificado como Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda.
El almirante Raymundo Pérez Morales Ángeles, titular de la Semar, aseguró que la institución no encubrirá actos de corrupción.
“La Secretaría de Marina está comprometida con su activo más valioso, que es su personal. Por eso establecemos mecanismos para detectar malas prácticas y sancionarlas conforme a derecho. En la Marina la ley es para todos. Defender y enaltecer a la institución significa cero impunidad en ningún acto del servicio y por ningún motivo toleraremos la corrupción”, declaró.
Por su parte, el fiscal general Alejandro Gertz Manero explicó que la indagatoria comenzó hace dos años a partir de denuncias internas de la propia Semar.
“Con la ayuda de la UIF, el SAT y la Procuraduría Fiscal obtuvimos información sobre conductas que trascendían la función institucional para ir a actividades individuales vinculadas con presuntos delitos. Todo esto derivó en aseguramientos de cuentas por centenas de millones, propiedades y vehículos, además de órdenes de aprehensión que hoy están en ejecución”, indicó.
Las pesquisas se extendieron a Baja California y Tamaulipas, donde también se decomisaron millones de litros de combustible robado. Reportes periodísticos señalan a los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna como operadores centrales de esta red. El primero ya está preso en el penal del Altiplano, mientras que el segundo sigue prófugo.
De acuerdo con las investigaciones, entre abril de 2024 y marzo de 2025 ingresaron al país al menos 31 buques con combustible mediante documentación fraudulenta, con apoyo de funcionarios de aduanas en Tampico y Altamira.
El caso también está vinculado a los homicidios del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar y de la auxiliar de la FGR, Magaly Janet Nava Ramos, ocurridos a finales de 2024. Ambos fueron asesinados con el mismo modus operandi: dos sicarios en motocicleta y apoyo de un vehículo. La FGR sostiene que estas muertes están relacionadas con la red de huachicol ahora desmantelada.