Autoridades federales detuvieron a empresarios y servidores públicos presuntamente vinculados al huachicol, el mercado ilícito de combustibles.
Entre los arrestados se encuentra el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político de Rafael Ojeda, titular de la Marina durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que las detenciones se realizaron de manera coordinada, con base en órdenes de aprehensión previamente emitidas.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, explicó que las acciones derivan de investigaciones iniciadas tras el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en el puerto de Tampico, Tamaulipas, en marzo pasado.
Las autoridades señalaron que el proceso de investigación continúa y que se trabaja para detener a todos los involucrados en este delito.
Una ficha penitenciaria confirmó la detención de Farías, acusado de participar en operaciones de huachicol fiscal. Farías se desempeñó como jefe de la Zona Naval en Puerto Vallarta.
Según el diario Reforma, Farías fue arrestado junto con cinco hombres y dos mujeres también implicados.
Los hombres fueron internados en el Penal del Altiplano, mientras que las mujeres fueron enviadas al Penal Federal de Hermosillo.
Las autoridades federales ampliarán la información sobre estas detenciones el domingo 7 de septiembre a las 11 de la mañana, durante una conferencia de prensa, donde se confirmará si la captura de la red de empresarios y funcionarios en Tampico está vinculada con la aprehensión del vicealmirante.