La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la reunión prevista con Emmanuel Macron fue pospuesta por decisión del mandatario francés debido a problemas internos en su país.
"Macron tienen problemas ahí en Francia, entonces, la pospuso, nos avisaron que posponía la visita. Pero el caso del primer ministro de Canadá hasta ahora está confirmada", declaró.
Sheinbaum detalló que la visita de Mark Carney, primer ministro de Canadá, se llevará a cabo a finales de septiembre, aunque la fecha exacta aún no ha sido definida.
Tampoco adelantó los temas de la agenda, aunque recordó que el 20 de agosto señaló que el propósito del encuentro sería “ampliar la relación” de México con Canadá.
Sobre el encuentro pendiente con Macron, la presidenta indicó que se esperaba discutir temas económicos y comerciales, con la participación de empresarios, además de abordar la devolución de códices históricos.
De acuerdo con José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, el gobierno mexicano busca recuperar el Códice Borgia y otro relacionado con Tenochtitlan.
"El Borgia es definitivamente un instrumento de medición calendárica que es muy importante y que ha sido solicitado por una comunidad del Mezquital, es decir, hay un grupo de un pueblo originario quien solicitó a la Asamblea Francesa", explicó el asesor.
El códice vinculado a Tenochtitlan contiene registros sobre los fundadores de los barrios y su organización antes de la llegada de los españoles.