Aunque los jueces federales electos por voto popular ya debieron asumir sus cargos, el Órgano de Administración Judicial (OAJ) programó un curso intensivo para capacitarlos en sus nuevas tareas.
Del 8 al 12 de septiembre, los recién nombrados deberán asistir al “Curso de Especialización para Personas Juzgadoras Electas Edición 2025”, impartido por la Escuela de Formación Judicial (EFJ), dirigida por el exconsejero de la Judicatura Sergio Javier Molina Martínez, cercano a la 4T.
El OAJ informó que la capacitación también se ofrecerá en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, dirigida a jueces del Sistema Penal Acusatorio.
Asimismo, los participantes tendrán la opción de tomarlo en línea o en las sedes alternas de la EFJ, ya que la asistencia es obligatoria.
Antes de la reforma judicial, los aspirantes a jueces y magistrados debían aprobar cursos y exámenes especializados en la Escuela de Formación Judicial (EFJ) para ocupar una plaza.
Sin embargo, tras los cambios aprobados, este requisito desapareció y, por primera vez, los funcionarios fueron elegidos en las urnas el pasado 1 de junio.
Para registrarse como candidatos solo se exigió contar con promedio mínimo de 8 en la universidad, acreditar materias afines a la especialidad solicitada y presentar cartas de recomendación de vecinos, sin necesidad de experiencia previa en la función judicial.