El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó la mañana de este miércoles a Palacio Nacional, donde fue recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente, para sostener un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum.
La visita ocurre en un contexto de tensiones derivadas de las políticas del gobierno de Donald Trump relacionadas con la energía, la migración y la lucha contra los cárteles de la droga.
Rubio recorrrió Paseo de la Reforma bajo un operativo de seguridad antes de reunirse con Sheinbaum a las 10:00 horas, donde abordarán temas de migración, seguridad y comercio.
Posteriormente, ofrecerá una conferencia de prensa junto al canciller en la Secretaría de Relaciones Exteriores y, por la tarde, se reunirá con familias y personal de la embajada estadounidense en México.
El viaje de Rubio coincide con los esfuerzos de Estados Unidos por fortalecer la cooperación internacional contra grupos criminales con alcance transnacional, incluyendo cárteles mexicanos como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como organizaciones como Tren de Aragua y el Cártel de los Soles.
Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó la buena relación de su gobierno con Estados Unidos y anticipó que se tratará el “Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley”, señalando que será una reunión cordial y en el marco del respeto a la soberanía de ambos países.
El jueves, Rubio continuará su gira en Ecuador, donde se reunirá con el presidente Daniel Noboa para tratar cooperación en seguridad, migración y desarrollo.
Marco Rubio llegó a México el martes, iniciando una visita de dos días marcada por la cooperación en seguridad y la tensión en el Caribe, tras un ataque militar estadounidense sobre un barco presuntamente proveniente de Venezuela con drogas.
Aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde fue recibido por el canciller mexicano, y aunque la agenda busca fortalecer la cooperación en inmigración y comercio, el foco principal de la reunión de este miércoles es la seguridad y la propuesta estadounidense de apoyar con tropas en la lucha contra los cárteles en México.