Hugo Aguilar Ortiz, ministro electo para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que esta nueva etapa marcará un cambio en el máximo tribunal del país.
"Tengan la seguridad que esta es una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "distinta, diferente a las anteriores. Aquí el pensamiento y el corazón no lo va a guiar el poder ni el dinero, sino el servicio al pueblo, el servicio a cada uno de ustedes".
La ceremonia se realizó en el sitio arqueológico de Cuicuilco, al sur de la Ciudad de México, siguiendo tradiciones de los pueblos originarios.
Aguilar Ortiz destacó que la participación de representantes de comunidades indígenas "es una muestra palpable de que hay un compromiso" para servir a la población. Entre los asistentes estuvo la ministra Lenia Batres Guadarrama.
"Para el país estamos iniciando algo nuevo. No solo somos materia, también somos inteligencia y somos espíritu y por eso hoy quisimos iniciar nuestras actividades con la guía de nuestras sabias y sabios".
Comunidades indígenas de la Ciudad de México realizaron una ceremonia para consagrar los bastones de mando de las y los nuevos ministros de la Suprema Corte del Acordeón.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 1, 2025
Más en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/UAWVQ8BO8a
Durante la ceremonia de consagración de los bastones de mando, Aguilar Ortiz informó que a las cuatro de la tarde cada integrante de la nueva Suprema Corte recibirá su bastón "en el Zócalo de la ciudad, en el corazón de nuestro país".
Explicó que "cuando surgió la iniciativa de recibir el bastón de mando" sus compañeros "abrieron su corazón, su pensamiento, para acompañar este momento importante".
El ministro electo Arístides Guerrero García no asistirá debido a que se encuentra en recuperación después de sufrir un accidente automovilístico.
De acuerdo con la reforma judicial, este 31 de agosto fue el último día en funciones de los ministros que fueron elegidos mediante ternas propuestas por el titular del Ejecutivo federal y aprobados por mayoría calificada del Senado.