Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Morena, informó que este domingo no se realizó la votación para renovar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, debido a que no se alcanzó el consenso necesario para lograr las dos terceras partes requeridas.
Tras reunirse con su bancada a puerta cerrada, Monreal reconoció que, aunque aún quedan cinco días para concretar la elección, “hoy no” se logrará el acuerdo.
Indicó que se llevará a cabo una sesión para declarar que no se cumplieron las condiciones de mayoría calificada, por lo que la Mesa Directiva se mantendrá vigente cinco días más.
El legislador aseguró que continuará con las negociaciones para alcanzar estabilidad política y gobernabilidad en la Cámara, incluyendo reuniones bilaterales con otros coordinadores parlamentarios, como el del PAN, José Elías Lixa.
También destacó que su bancada le dio el voto de confianza para avanzar en los acuerdos, aunque reconoció que el sector más crítico de Morena mantiene el veto a las propuestas del PAN.
Monreal aclaró que no hay crisis política actualmente, pero advirtió que si no se logra un acuerdo para renovar la Mesa Directiva antes del quinto día, podría generarse una situación de crisis constitucional.