El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, José Elías Lixa, confirmó ayer que propondría a cuatro integrantes de su bancada para encabezar la Mesa Directiva.
Los perfiles elegidos fueron Margarita Zavala, Kenia López, Germán Martínez y Federico Döring.
La decisión se tomó durante la reunión plenaria realizada en Jalisco y posteriormente fue presentada en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Lixa explicó que el proceso se definió mediante una consulta interna al grupo parlamentario, lo que permitió seleccionar a los perfiles con mayor respaldo y experiencia legislativa.
El legislador aclaró que no existía ningún tipo de veto contra los aspirantes, al señalar que no había indicios de restricciones hacia ninguno de los propuestos.
El anuncio se dio en un contexto en el que Morena analizaba la aprobación del panista que ocuparía la presidencia de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre.
El sábado, Latinus difundió audios de la plenaria de ese partido en los que legisladores de su ala dura discutían sobre la definición del cargo.
Aunque el PAN aún no había presentado una propuesta formal, trascendió que ese mismo día Elías Lixa se reunió con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, encuentro en el que se mencionaron al menos seis posibles nombres, entre ellos el de María Elena Pérez Jaén.