Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó su último informe de labores al frente del máximo tribunal, en medio de las críticas del expresidente Andrés Manuel López Obrador, impulsor de la reforma judicial.
"Durante los últimos dos años y medio, la Judicatura siguió trabajando sin descanso en un marco de condiciones de adversidad sin precedentes bajo el asedio, a pesar de las calumnias, a la desinformación y la agresión, sostuvimos con firmeza los pilares de la Constitución. No respondimos con estridencias, respondimos con sentencias", expresó Piña en su discurso.
La ministra, primera mujer en presidir la Corte desde enero de 2022 tras la salida de Arturo Zaldívar, destacó que su gestión se caracterizó por defender la autonomía del Poder Judicial pese a las críticas.
"No apelamos nunca la confrontación, apelamos a la razón, al diálogo y al derecho que es la manera que las sociedades han desarrollado para resolver sus problemas y diferencias, con justicia, respeto y objetividad", afirmó.
🚨 Norma Piña da su último informe al frente de la SCJN
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 26, 2025
"Concluye una etapa del PJ"
"Bajo el asedio y pese a la agresión, sostuvimos los pilares de la Constitución"
"Respondimos con sentencias, no con estridencias"
"Apelamos a la razón, no a la confrontación" pic.twitter.com/hT8EB2rwaA
Subrayó que el país no debe depender de aplausos o agravios, sino del trabajo conjunto en torno al proyecto nacional plasmado en la Constitución.
Asimismo, aseguró que en cada asunto, grande o pequeño, “honramos el juramento de impartir justicia, conscientes de que la independencia judicial no se ostenta se ejerce y la narrativa en contra es objeto de prueba”.
En la ceremonia estuvieron ausentes las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, así como el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
En contraste, asistieron ministros en retiro como Luis María Aguilar, Eduardo Medina Mora, Margarita Luna Ramos y Guillermo Ortiz Mayagoitia.
También presentaron informes los ministros Loretta Ortiz Ahlf y Javier Laynez Potisek, en su calidad de presidentes de la Primera y Segunda Sala.
Piña recordó que además de encabezar la suprema Corte, también presidió el Consejo de la Judicatura Federal, órgano que desaparecerá con la entrada en vigor de la reforma judicial y será sustituido por el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.
Durante su gestión, indicó, se enfrentaron los mayores recortes presupuestales aprobados por el Congreso al Poder Judicial de la Federación, lo que llevó a aplicar medidas de austeridad y racionalidad en el gasto.
El próximo 1 de septiembre, el ministro Hugo Aguilar Ortiz asumirá la presidencia de la Suprema Corte, tras obtener la mayoría de votos en la reciente elección judicial, superando a la ministra Lenia Batres.