El ministro Javier Laynez Potisek, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó el informe final de labores de esta instancia antes de su desaparición, destacando que la ponencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama concentra el mayor número de casos pendientes.
Durante los ocho meses de su gestión, la Sala recibió 767 asuntos, de los cuales se resolvieron 720. Quedaron pendientes 47: cinco corresponden al ministro Alberto Pérez Dayán, cuatro al propio Laynez, dos a la ministra Yasmín Esquivel Mossa y 36 a la ministra Batres.
Laynez explicó que el trabajo se dificultó debido a la integración de cuatro ministros tras la salida de Luis María Aguilar, lo que provocó empates frecuentes en las votaciones o la falta de quórum por la ausencia de un solo integrante.
En varias ocasiones, sesiones de la Segunda Sala tuvieron que levantarse por la ausencia de la ministra Batres. Entre ellas, la votación en la que se resolvió un impedimento para que ella conociera de un caso relacionado con el empresario Ricardo Salinas Pliego. En otra ocasión, se ausentó para evitar la discusión de asuntos fiscales con los que no estaba de acuerdo.
Laynez, quien asumió la presidencia en enero en sustitución de Pérez Dayán, fue el último titular de esta Sala en los meses previos a su extinción.