Este martes, Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó su informe final al frente del máximo tribunal del país. Esto ocurre tras la aprobación de la reforma judicial que determinó el cese de todos los ministros en funciones.
El próximo domingo 31 de agosto será el último día en funciones de siete de los 10 ministros que integran actualmente la Corte.
Originalmente, antes de la reforma aprobada en septiembre pasado, se esperaba que la ministra Piña Hernández rindiera su informe final hasta diciembre de 2026.
La ministra asumió la presidencia de la SCJN en enero de 2022, en sustitución de Arturo Zaldívar, tras ser elegida entre las candidaturas del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la ministra Yasmín Esquivel Mossa, cuya postulación estuvo marcada por controversias sobre un posible plagio en su tesis.
Durante su gestión, la Corte resolvió asuntos de gran relevancia. Entre ellos destacó la decisión de no transferir el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la invalidación de un decreto presidencial que reservaba información sobre obras prioritarias por motivos de seguridad nacional.
También señaló que el Senado incurrió en desacato al no elegir a los comisionados faltantes del extinto Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
A partir del 1 de septiembre, asumirá la presidencia de la Suprema Corte el ministro electo Hugo Aguilar Ortiz, quien obtuvo la mayor cantidad de votos en la elección judicial celebrada en junio.