La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional en Tamaulipas, informó que un juez dictó una sentencia de 293 años de prisión contra José Luis “N”, alias El Jabón, por su participación en el secuestro y asesinato de siete personas en Morelos en 2011, entre ellas Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y activista Javier Sicilia.
De acuerdo con la investigación, en marzo de 2011 un grupo armado integrado por el sentenciado y otros miembros de una organización criminal privó de la libertad a siete personas en Jiutepec, Morelos.
Ese mismo día, las víctimas fueron asesinadas en la colonia Villas del Descanso y posteriormente trasladadas a un fraccionamiento en el municipio de Temixco.
Además de la sentencia, el juez impuso a José Luis “N” una multa de 530,386 pesos (aproximadamente 28,500 dólares) por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El asesinato de Juan Francisco Sicilia marcó un punto de inflexión en el país. Su padre, Javier Sicilia, encabezó en 2011 el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), una iniciativa ciudadana que visibilizó la violencia generada por el crimen organizado y la falta de acción del Estado, con caravanas y protestas en la Ciudad de México y varios estados del país.