El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri, decretó estado de emergencia en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, tras las intensas lluvias registradas el pasado 22 de agosto de 2025.
Las precipitaciones, calificadas como "muy fuertes" al superar los 40 milímetros en distintas zonas, provocaron la muerte de dos personas y la desaparición de una más. También ocasionaron inundaciones, daños en viviendas, vialidades y afectaciones a servicios públicos.
El decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro el sábado pasado, donde se establecen las acciones a implementar para atender la situación.
"Efectuar acciones de limpieza y recolección de residuos generados por las precipitaciones, tales como desazolve de drenajes, coladeras, y mantenimiento de zonas críticas, y rehabilitar la infraestructura pluvial y viales afectadas por los eventos de lluvia" indicó el documento oficial.
Las autoridades estatales precisaron que estas lluvias forman parte de un patrón climático marcado por su "intensidad y frecuencia irregular", de acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional.
El gobierno estatal también exhortó a los municipios a colaborar con recursos materiales, humanos y financieros para enfrentar la emergencia de manera coordinada. Además, subrayó la necesidad de mantener informada a la ciudadanía sobre zonas de riesgo, rutas de evacuación y disponibilidad de albergues.
"El presente decreto se mantendrá vigente hasta en tanto los pronósticos meteorológicos oficiales emitidos por autoridades federales y estatales en materia ambiental, sean favorables para la población y no representen un riesgo para la sociedad queretana", asevera el documento.
Finalmente, las autoridades llamaron a la población a seguir las indicaciones oficiales y mantenerse al tanto de la información emitida por los canales gubernamentales