Este miércoles, un juez federal ordenó prisión preventiva contra Julio César Chávez Jr., detenido el pasado 2 de julio en Los Ángeles, California, por presuntos vínculos con el crimen organizado y tráfico de armas.
Chávez Jr. fue extraditado este martes a México y trasladado a un penal en Sonora, donde permanece bajo custodia.
Según el Registro Nacional de Detenciones, Chávez Jr. primero fue llevado a las instalaciones de la Policía Federal Ministerial en Hermosillo antes de ser ingresado al reclusorio.
Durante la audiencia inicial, su defensa solicitó la duplicidad del término, por lo que será hasta el próximo sábado cuando se reanude la audiencia en la que se definirá su situación jurídica.
La Fiscalía General de la República (FGR) recordó que desde 2023 existía una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada.
En un comunicado, precisó que la investigación se sustenta en intervenciones telefónicas realizadas entre diciembre de 2021 y junio de 2022 a presuntos integrantes de una célula criminal ligada a la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con dichas grabaciones, Chávez Jr. habría participado en agresiones contra miembros de ese grupo delictivo, quienes eran colgados como sacos de boxeo por órdenes de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, extraditado a Estados Unidos en mayo de 2024.
Las autoridades estadounidenses también aportaron pruebas, entre ellas registros migratorios y dos llamadas telefónicas que lo relacionan con narcotraficantes.
El hijo del legendario campeón Julio César Chávez enfrenta ahora un proceso judicial que podría definir su futuro tras las acusaciones de delincuencia organizada.