La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles que “nunca va a poner en riesgo la soberanía” del país y negó la existencia de un operativo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en territorio mexicano.
“¿Qué interés tiene la DEA en publicar lo que publicó hace 2 días? No lo sé. Probablemente querer decir que cambiaron las cosas. Entonces, lo que tiene que quedar muy claro al pueblo de México es que la presidenta nunca va a poner en riesgo la soberanía. Jamás”, señaló durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum se refirió al ‘Proyecto Portero’, anunciado por la DEA el pasado lunes, y señaló que dicho plan, que según la agencia busca combatir el narcotráfico en la frontera con Estados Unidos, “no tiene nada que ver con la realidad”.
La presidenta explicó que México mantiene coordinación con Estados Unidos en temas de seguridad, “pero siempre con respeto a las soberanías”.
“No sé cuál sea su intención, la verdad, decir que hay un operativo especial en la frontera, cuando no lo hay. Entonces, pues en todo caso ellos (la DEA) tendrían que decir por qué, cuál es su intención”, apuntó
"No sé cuál sea su interés", Sheinbaum pide a la DEA una explicación.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 20, 2025
Vuelve a negar algún acuerdo para la Operación Portero pic.twitter.com/uMb6Ph5jLI
Asimismo, recordó que hubo “un distanciamiento” con la DEA a raíz de la detención del general Salvador Cienfuegos durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
“A partir de ahí, el presidente López Obrador pone más límites a las agencias en México. Esos límites continúan en nuestro gobierno”, señaló.
El 18 de agosto, la DEA anunció el lanzamiento del programa ‘Proyecto Portero’, que según la agencia trabajaría en conjunto con México para desmantelar redes de tráfico de drogas responsables de “inundar las comunidades estadounidenses con drogas sintéticas mortales”.
El programa contempla la participación de investigadores mexicanos, fuerzas del orden, fiscales, funcionarios de defensa y miembros de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, quienes identificarían objetivos conjuntos y desarrollarían estrategias coordinadas de cumplimiento de la ley, además de fortalecer el intercambio de inteligencia.
El martes, Sheinbaum negó nuevamente la existencia de la operación: “no sabemos con base en qué” lo emitió la DEA e insistió en que México no ha llegado a ningún acuerdo con instituciones de seguridad estadounidenses.
La controversia surge en un contexto en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha priorizado la lucha contra el fentanilo, droga sintética que, según su gobierno, se produce en México con precursores químicos de China y que provocó más de 48,000 muertes por sobredosis en Estados Unidos durante 2024, de acuerdo con registros de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Por su parte, México asegura que desde febrero, con la ‘Operación Frontera Norte’ acordada con Trump para evitar aranceles, se han detenido a más de 6,480 personas y confiscado casi sesenta toneladas de droga, incluyendo 311 kilogramos de fentanilo.