A tres meses del asesinato de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, integrantes del equipo cercano de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, la mandataria informó que durante la madrugada de este martes se realizó un operativo en el que fueron detenidas 13 personas relacionadas con el crimen.
“Entre ellas, 3 personas que participaron directamente en el homicidio y otras personas relacionadas con la preparación logística”, señaló Brugada.
Aunque no ofreció más detalles sobre el despliegue, adelantó que este mismo día se llevará a cabo una conferencia de prensa en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por la fiscal Bertha Alcalde, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Pablo Vázquez, donde se darán a conocer los resultados con mayor detalle.
La jefa de Gobierno reiteró que todas las instituciones continuarán con la investigación para esclarecer los hechos.
“Este Gobierno no descansará hasta que la verdad sea conocida y la justicia se haga efectiva”, aseguró.
En memoria de nuestros compañeros y en respeto a sus familias y amigos, este gobierno no descansará hasta que la verdad sea conocida y la justicia se haga efectiva. pic.twitter.com/6W9rJweOmb
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) August 20, 2025
El ataque ocurrió el 20 de mayo pasado en la colonia Moderna, en la alcaldía Benito Juárez. Guzmán y Muñoz viajaban en una camioneta cuando fueron interceptados por sujetos a bordo de una motocicleta, quienes les dispararon en el cruce de Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón.
Ximena Guzmán, socióloga egresada de la UAM y con maestría en París, trabajaba con Brugada desde la década de 2000, primero en Iztapalapa como coordinadora de Desarrollo Educativo y desde 2018 como su secretaria particular, cargo que ocupaba también en la actual administración.
José Muñoz, politólogo de formación, colaboró en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa antes de integrarse en 2010 al equipo de Brugada en Iztapalapa. Desde entonces fue uno de sus asesores más cercanos, desempeñándose como coordinador de asesores tanto en la alcaldía como en el Gobierno capitalino.
Ambos funcionarios eran parte del círculo de mayor confianza de la mandataria, con quienes mantenía una relación laboral de casi 20 años.