El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Héctor Saúl Téllez Hernández solicitó a nombre de su bancada la suspensión inmediata de las actividades del Tren Maya, luego de su tercer descarrilamiento desde diciembre de 2023.
En un comunicado detalló que “la operación del Tren Maya ha sido un fiasco continuo, con al menos 45 fallas documentadas desde su inauguración en diciembre de 2023 a la fecha , incluyendo tres descarrilamientos graves: Tixkokob (marzo de 2024), Bacalar (enero de 2025) e Izamal (19 de agosto de 2025)”.
“Los constantes incidentes que se han registrado en el Tren Maya, son resultado de una inauguración apresurada, infraestructura deficiente y una gestión operativa inepta por parte de la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica”, acusó.
Téllez Hernández adelantó que el Grupo Parlamentario del PAN “solicitará la creación inmediata de una Comisión Independiente de investigación conformada por expertos, organismos internacionales y la sociedad civil, para auditar los costos, contratos y ejecución del proyecto”.
“Y sobre todo, la suspensión inmediata de operaciones para evitar riesgos a los usuarios”, enfatizó.
El diputado panista criticó también el sobrecosto del proyecto, que pasó de un estimado “en 2018 de 120 mil a 150 mil millones de pesos, el proyecto ha escalado a un costo total de 515 mil millones de pesos (incluyendo los recursos asignados para 2025)”.
“Esto representa un sobreprecio del 281.2%, lo que equivale prácticamente a tres veces más de sobrecostos”, abundó.
Además, destacó que el balance financiero del Tren Maya “es desolador, con pérdidas operativas acumuladas de cinco mil 807 millones de pesos hasta junio de 2025 y una dependencia de subsidios por 11 mil 862 millones de pesos hasta el tercer trimestre de 2024, que hace de éste un proyecto insostenible”.
“Los ingresos por boletos y servicios, que apenas alcanzaron 525 millones de pesos en el primer semestre de 2025, cubren menos del 10% de los costos operativos, requiriendo 12 mil pesos por minuto de subsidios públicos. La promesa de rentabilidad para 2030, condicionada al transporte de carga, es una apuesta arriesgada en una región con baja producción de bienes para exportar”, añadió.
Por su parte, tras el descarrilamiento, el coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez, escribió en su cuenta de X: "Se confirma la necesidad de la comparecencia del director del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila ante legisladores de la Comisión Permanente".
“Urge saber, entre otras cosas: viabilidad económica, futuro del proyecto, estado de la obra, derrama económica, daños al medio ambiente, aforos y subsidios”, exigió el líder de los diputados de la bancada tricolor.
🖲 El Tren Maya, presentado como un proyecto insignia del gobierno mexicano, se ha convertido en un símbolo de ineficiencia, opacidad y decisiones políticas mal fundamentadas. Desde su concepción hasta su operación actual en agosto de 2025, este megaproyecto acumula un cúmulo de… pic.twitter.com/EiBAlOoy0V
— Héctor Saúl (@hector_saul1) August 19, 2025