La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este martes, durante la conferencia matutina, que no existe ningún acuerdo vigente con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) tras el anuncio del ‘Proyecto Portero’.
"No hay ningún acuerdo con la DEA. La DEA emite el comunicado, no sabemos con base en qué, no hemos llegado a ningún acuerdo", señaló la mandataria desde Palacio Nacional.
¿Acuerdo con la DEA? 🤔
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 19, 2025
La agencia anunció ayer un acuerdo con México para una operación llamada “Portero”… pero aquí dicen que no hay nada.
¡Qué nivel de desastre!
Se ve que la coordinación está mejor que nunca… pic.twitter.com/mlzBJEdFWS
El pronunciamiento de Sheinbaum se produce después de que la DEA anunciara el lunes el lanzamiento del ‘Proyecto Portero’, iniciativa que busca fortalecer la colaboración entre Estados Unidos y México en la lucha contra los cárteles, “responsables de inundar las comunidades estadounidenses con drogas sintéticas mortales”.
El proyecto está dirigido a desmantelar a los “guardianes” de los cárteles, como se denomina a los operativos que controlan los corredores de contrabando a lo largo de la frontera con México, específicamente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“No hay ningún acuerdo para alguna operación particular, que se acordado recientemente con la DEA. Es importante aclarar esto porque cualquier comunicación conjunta se hace de manera conjunta.
Nosotros no validamos algo que se emita por parte de una institución del gobierno de EU que no se haya preguntado al gobierno de México.
La relación con los agentes de las agencias de EU está marcada por la constitución […] y Ley de la Seguridad Nacional", aclaró Sheinbaum.
La mandataria reiteró que sí existe comunicación y coordinación con el gobierno de Estados Unidos, incluido el acuerdo de seguridad en el que trabajan desde hace algunos meses, pero insistió en que “no hay nada cerrado con ninguna agencia de dicho país”.