El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de presupuesto que solicitará a la Cámara de Diputados para 2026, por un monto total de 18 mil 210 millones de pesos.
El instituto destacó que se trata de recursos “estrictamente necesarios para la operación del instituto en 2026, e iniciar el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados y elegir a otros cargos de jueces y magistrados”.
De esta cifra, 12 mil 503 millones 666 mil 605 pesos corresponden al presupuesto base; 2 mil 567 millones 676 mil 150 pesos se destinarían a la cartera institucional de proyectos, y 3 mil 119 millones 405 mil 112 pesos se contemplan en caso de convocarse a alguna consulta popular.
Además, se incluyó un monto de 7 mil 737 millones 252 mil 697 pesos para financiamiento de los partidos políticos nacionales, recurso que el INE solo administra para entregar mensualmente a los partidos y no forma parte de su presupuesto operativo.
El anteproyecto fue aprobado en lo general con 9 votos a favor y dos en contra, de las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala. Asimismo, se aprobaron propuestas específicas de algunos consejeros:
Se aprobó una propuesta de la consejera Claudia Zavala para que la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación tenga el mismo presupuesto para el próximo año.
A propuesta del consejero Martin Faz también se aprobó elaborar un estudio del personal de prestación de servicios permanente, actualmente bajo la modalidad de horarios.
Asimismo, por unanimidad, se aprobó la propuesta de la consejera Carla Humphrey para que la secretaria ejecutiva presente al Consejo General informes cada dos meses que permitan al órgano de administración conocer el avance del ejercicio del gasto presupuestal.
El consejero Uuc-kib Espadas destacó que el gasto del INE en su conjunto pesa en el presupuesto federal apenas el 2%, es decir de cada mil pesos, dos son destinados al sistema electoral.
“Reducir este costo significaría precarizar el servicio electoral, significaría poner en riesgo la integridad de las elecciones y en nada contribuiría a que el Presupuesto de la Federación pudiera destinarse a fines sociales. Eso es pura y llanamente demagogia”, aseveró.
Por su parte, el consejero Jorge Montaño señaló que hay voces que aseguran que el presupuesto del INE no se justifica y que la democracia debería ser más barata.
“A todas esas personas les digo que la democracia no acepta rebajas, ni tampoco escatima cuando se trata de garantizar que la organización de los procesos electorales y que todas las facultades del INE se cumplan, y se cumplan bien”, señaló.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei dijo que los recursos que el INE solicitará son los estrictamente necesarios para iniciar el proceso electoral federal para renovar la Cámara de Diputados y la segunda etapa de la elección judicial.
“El presupuesto solicitado no se trata de cifras aisladas, sino de una propuesta construida a partir de diagnósticos técnicos, evaluaciones institucionales, planeación estratégica y diálogo interinstitucional que garantizan su solidez y pertinencia. La posibilidad de escuchar a cada una de las Unidades Responsables y a cada uno de los órganos desconcentrados siempre será el mejor alimento para la conformación de este proyecto de presupuesto”, expresó.
