La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que fueron extraditadas otras 26 personas a Estados Unidos, debido a que eran requeridas por sus presuntos vínculos con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.
Según las autoridades, los imputados se encontraban recluidos en distintos centros penitenciarios del país. En un comunicado conjunto, la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no revelaron la identidad de los extraditados, pero adelantaron que este miércoles se ofrecerá una conferencia de prensa para ampliar la información.
" (...) representaban un riesgo permanente a la seguridad pública. Todos tienen orden de extradición", indicaron las autoridades.
De acuerdo con el reporte oficial, la entrega se llevó a cabo bajo los protocolos de respeto a los derechos humanos y en cumplimiento de la Constitución. Además, se resaltó que ninguno de los detenidos podrá recibir la pena de muerte.
“Bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos quien se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los reos en su país. Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”, destaca.
El gabinete de seguridad precisó que la conferencia de prensa para dar más detalles sobre el caso se realizará este miércoles 13 de agosto.
Este operativo ocurre meses después de que, el 27 de febrero de 2025, el gobierno mexicano entregara a 29 capos de la delincuencia organizada al gobierno estadounidense, en un proceso en el que no se siguió el trámite formal de extradición.
En esa ocasión, entre los líderes enviados estaban Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara; Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, líder del Cártel de Juárez; Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40", y su hermano Óscar Omar, alias "Z-42", exlíderes de Los Zetas y fundadores del Cártel del Noreste, entre otros.