El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que la orden secreta del presidente Donald Trump para que militares estadounidenses ataquen a cárteles en territorio mexicano representa una “injerencia” y una posible invasión a la soberanía nacional.
“Ayer fue ordenada, firmada esta decisión, la orden ejecutiva secreta del presidente Donald Trump para que los militares persigan a los cárteles en México, pero no pueden actuar sin la autorización de la autoridad competente”, subrayó.
El legislador mencionó que desde la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y la primera gestión de Trump se ha planteado este tema, mismo que se retoma en el segundo periodo de Trump y bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, “la postura del gobierno de México no ha variado”, subrayó.
Según un reportaje del New York Times, Trump firmó una directiva secreta que autoriza al Pentágono a desplegar fuerzas militares para atacar a cárteles de la droga en México y Venezuela.
Monreal enfatizó que “la postura del gobierno es firme, por eso ella habla de que no se permitirá y no se autorizará que en México actúen agentes extranjeros, militares o civiles”.
“No se autoriza ni se permite, porque la constitución así lo refiere. En el artículo 40 dice: el pueblo de México bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, de la independencia y de la soberanía de la nación.
Tales como incluso los especifica, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o en general la violación del territorio mexicano”, dijo sobre los cambios recientes aprobados por el Congreso de la Unión.
El presidente de la Junta de Coordinación Política detalló que la intervención podría darse “por tierra, por agua, por mar o por espacio aéreo”.
“Si ellos intervinieran inconstitucionalmente, puede provocar una crisis diplomática y un reclamo legítimo del gobierno mexicano, del pueblo de México a esta intervención.
El mismo artículo que menciono también dice que no se aceptará ninguna intervención, ni en investigaciones, incluso ni en persecución alguna”, añadió.