La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que México no permitirá la entrada de fuerzas militares de Estados Unidos en su territorio, luego de revelarse que el presidente Donald Trump firmó en secreto una orden para autorizar al Pentágono a usar al Ejército contra cárteles designados como organizaciones terroristas, incluyendo seis grupos criminales mexicanos.
En un comunicado difundido este viernes, la cancillería subrayó que cada nación debe atender dentro de sus fronteras las causas que generan las adicciones y la violencia vinculada al tráfico ilegal de drogas y armas.
También recalcó que la cooperación bilateral debe darse con “respeto absoluto a las soberanías” de ambos países.
De acuerdo con The New York Times, la orden presidencial otorgaría base legal para que las Fuerzas Armadas estadounidenses realicen operaciones militares directas y unilaterales en el extranjero contra dichos cárteles, marcando un paso más agresivo desde que Trump los catalogó como terroristas.
La presidenta Claudia Sheinbaum, por su parte, descartó que tropas estadounidenses ingresen a México. En conferencia de prensa, explicó que fue informada sobre la existencia de la orden ejecutiva, pero aseguró que “no tiene que ver con la participación de ningún militar o institución en nuestro territorio”.
La mandataria reiteró que, aunque rechaza la presencia de fuerzas armadas extranjeras, está abierta a la cooperación con Estados Unidos en el marco del respeto mutuo.