En su última sesión antes de su extinción, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), contra la distribución de un libro de texto de sexto de primaria que contiene un pasaje de 2015 donde se le burla a representantes indígenas.
El fallo obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a reeditar el libro.
Con tres votos contra dos, se aprobó el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek a favor de Córdova. El caso estaba empatado desde el 2 de julio, por lo que se llamó a votar al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien junto con Laynez y Alberto Pérez Dayán, votó a favor; en contra estuvieron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama.
Aunque la SEP ya distribuyó el 100% de los 82 millones 98 mil 263 libros de primaria para el ciclo escolar que comienza el 1 de septiembre, el fallo ordena suspender la distribución del libro Proyectos comunitarios de los ciclos 2023-2024 y 2024-2025, debido a una referencia que considera “discriminación y violencia” hacia Córdova.
“Lee la siguiente cronología… 2015. En México, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se mofa de los representantes de las naciones originarias”, dice la página 234 de la obra.
El proyecto también señala que se debe eliminar cualquier mención a Córdova en futuras ediciones y en la versión digital del texto.
Córdova impugnó el contenido en agosto de 2023, argumentando que lo presenta como una persona discriminatoria y violenta, lo que afecta “su honor, reputación, dignidad, presunción de inocencia y el derecho de la niñez a una educación objetiva”.
Una jueza federal le concedió el amparo para eliminar la referencia, pero las autoridades recurrieron y Córdova presentó un recurso adhesivo, llevando el caso hasta la Suprema Corte.
La Corte confirmó el amparo solo por afectación al honor y reputación, pero rechazó la supuesta violación al derecho a la educación, ya que consideró que Córdova “no tiene interés legítimo para invocar ese derecho en nombre de la infancia”.
Recientemente, el 28 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum volvió a difundir un audio donde Córdova se burla de representantes indígenas.
Al ser cuestionada sobre el proyecto que revisaría la Corte sobre Córdova contestó: “Vamos a ver qué dice la Corte, pero lo cierto es que, incluso aunque la Corte decidiera, lo vamos a seguir mencionando”