La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no permitirá la entrada de tropas estadounidenses al país, a pesar de una reciente revelación sobre una orden ejecutiva firmada en secreto por el presidente Donald Trump, que autoriza al Pentágono a atacar a cárteles designados como terroristas, incluyendo grupos criminales mexicanos.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum subrayó que, aunque se le ha planteado la posibilidad de que fuerzas de Estados Unidos ingresen a territorio mexicano, ella ha rechazado esa opción. Sin embargo, dejó abierta la puerta a la cooperación entre ambos gobiernos.
"Fuimos informados que ven tenía esta orden ejecutiva y que no tenía que ver con la participación de ningún militar o de ninguna institución en nuestro territorio", afirmó.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirma que sabía de la orden militar de Trump contra cárteles, pero que no está relacionada con México.
— Jesús García 🐦 (@JesusGar) August 8, 2025
👉🏽 Descarta acción militar estadounidense en México. pic.twitter.com/DmwKPkwd35
De acuerdo con la mandataria, la orden firmada por Trump tiene aplicación exclusiva dentro de Estados Unidos.
No obstante, un reportaje publicado este viernes por The New York Times señala que el documento podría ofrecer una base legal para realizar operaciones militares directas y unilaterales en territorio extranjero contra cárteles.
Sheinbaum también destacó que las agencias estadounidenses que operan en el país están bajo estricta supervisión.
"Yo creo que somos el país que más regulación tiene para agentes extranjeros", añadió.
El medio estadounidense reveló que Trump instruyó de forma confidencial al Pentágono a preparar acciones militares contra los cárteles señalados como terroristas. Según fuentes anónimas citadas por el diario, ya se estarían elaborando planes para llevar a cabo dichas operaciones.
Cabe recordar que el 19 de febrero, Trump clasificó al Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos como organizaciones terroristas.