Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de Morena, pidió a los dirigentes del partido actuar con austeridad y evitar los lujos, incluso si tienen los recursos para costearlos. Enfatizó la importancia de dar ejemplo desde el liderazgo del movimiento.
“Reforcemos la idea de que nuestros dirigentes, aunque tengan los recursos para ponerse ropa muy cara, a lo mejor yo tengo los recursos para comprarme un abrigo de piel de no sé qué cosa, pero no hacerlo; somos dirigentes de un movimiento que tiene que poner el ejemplo de la justa medianía”, dijo Alcalde Luján.
Este mensaje surge tras los recientes viajes internacionales de algunos miembros del partido, entre ellos Andrés “Andy” Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y actual Secretario de Organización de Morena, quien visitó Japón; el diputado Ricardo Monreal, que viajó a España; y Mario Delgado, secretario de Educación Pública, que estuvo en Portugal.
Al respecto, Alcalde aclaró que estos viajes fueron financiados con recursos personales y no implican irregularidades.
“Él viajo con sus recursos igual que los otros compañeros. A diferencia de antes, que viajaban en aeronaves de los gobiernos federales, estatales, en los helicópteros, subían ahí a las parejas y bajaban, aterrizaban en los campos de golf. Entonces, es distinto”.
Concluyó subrayando que no se trata de prohibir los viajes, sino de evitar el derroche.
“No significa que no se pueda viajar, sino evitar los lujos, gobernar con el ejemplo y tener claro que el poder es humildad”.