La Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 del día, hora del centro del país, se llevará a cabo un simulacro nacional en México.
Durante este ejercicio se enviará un mensaje de alerta a más de 80 millones de dispositivos móviles en todo el país para probar el Sistema Nacional de Alertas.
Este será el segundo simulacro nacional que se realiza en el país y abarcará una mayor cantidad de dispositivos móviles. Además, se activarán 14 mil 491 altavoces en diversas entidades del territorio mexicano.
"Esto es un simulacro. Este es un mensaje para probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México. Esto es un simulacro", advertirá el mensaje acompañado de fuerte sonido que recibirán los teléfonos móviles de manera gratuita y sin la necesidad de estar conectado a una red de internet o tener saldo.
El simulacro recreará un sismo hipotético de magnitud 8.1, con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, afectando de manera simulada a los estados de Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Colima, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Este sistema de alertamiento también podrá ser utilizado en el futuro para enviar avisos focalizados ante huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios forestales u otros eventos, a nivel local, regional, estatal o nacional.
“El alertamiento por telefonía celular no viene a sustituir medios tradicionales de avisos como altavoces, redes sociales, la radio o la televisión, sino que viene a complementar y a reforzar nuestras capacidades de información y difusión sobre alguna amenaza”, señaló Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.
La funcionaria destacó que se trata de “un avance sin precedente que coloca a México a nivel de países como Japón, Estados Unidos, Canadá, Chile y Corea del Sur, donde el uso de esta herramienta ya es fundamental para salvar vidas, porque permite avisar a la población de manera oportuna sobre una contingencia inminente”.
Este ejercicio también servirá para conmemorar los 40 años del terremoto de 1985, una de las tragedias más impactantes en la historia del país, que dejó miles de fallecidos y destruyó numerosos edificios en la Ciudad de México.