El gobierno federal anunció este jueves una inversión de 12 mil millones de pesos por parte de cuatro farmacéuticas para ampliar sus plantas y aumentar la producción en México.
“Lo que se presenta el día de hoy es una inversión relevante alrededor de 12 mil millones de pesos (…) del sector farmacéutico de México, que es una alta prioridad para la presidenta”, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa.
Ebrard destacó que la salud es un tema prioritario para Claudia Sheinbaum, no solo por su impacto en la población, sino también como “previsión” para estar preparados “para cualquier pandemia o cualquier circunstancia”.
El secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que los proyectos corresponden a tres empresas transnacionales y una mexicana: Boehringer Ingelheim, Carnot, Bayer y AstraZeneca.
"Todas estas empresas ya tienen una presencia importante en el país y las inversiones que nos presentan hoy están enfocadas en expandir su capacidad y tecnológica y exportar", agregó.
Augusto Muench, director de Boehringer Ingelheim, informó que la compañía destinará 3 mil 500 millones de pesos para transformar su planta en Xochimilco en la "más grande del mundo, con la manufactura de 5 mil millones de tabletas de medicamentos".
Edmundo Jiménez Luna, director de Laboratorios Carnot, indicó que invertirán 3 mil 500 millones de pesos en los próximos cinco años para construir una nueva planta en Hidalgo, con la que esperan generar 600 empleos directos.
Manuel Bravo, director de Bayer, señaló que la empresa invertirá 3 mil millones de pesos en los próximos cinco años para ampliar la capacidad de producción de ingredientes activos en la planta de Orizaba, Veracruz.
Finalmente, Julio Ordaz, director de AstraZeneca, anunció que destinarán 2 mil millones de pesos en los próximos dos años para investigación clínica y la expansión de su centro de innovación y tecnología.