El asesinato de Irma Hernández Cruz, profesora jubilada y taxista en Temapache, Veracruz, ha sido fuertemente condenado por el Partido Acción Nacional (PAN).
Este caso ha generado gran atención mediática debido a que Irma fue secuestrada a plena luz del día y su cuerpo sin vida fue encontrado una semana después.
Este viernes, la Promoción Politica de la Mujer del PAN emitió un pronunciamiento para referirse al caso:
"Irma no era una amenaza, no era una criminal. Era una mujer trabajadora que se ganaba la vida con dignidad en un país donde miles de mexicanas viven la precariedad y el miedo. Era víctima del cobro de piso, el crimen organizado la extorsionaba. El Estado la ignoró”.
Según el Observatorio de Violencias contra las Mujeres, en Veracruz han sido asesinadas al menos 30 mujeres en lo que va del año, y la mayoría de estos crímenes permanecen impunes, advirtió el comunicado.
Además, el partido calificó de indignante que la gobernadora Rocío Nahle haya expresado “su extrañeza por no haber pedido rescate”, mostrando falta de empatía ante el caso.
“La extorsión, la violencia y el miedo se han vuelto parte de la vida cotidiana de millones de mexicanos”, añadió.
Exigimos protección real para quienes trabajan y viven con dignidad*, no para quienes se refugian en el poder. Exigimos un Estado que enfrente a los criminales, no que conviva con ellos. 2/2 pic.twitter.com/P7nGW5LArd
— PPM Nacional (@PPMnacional) July 25, 2025
En las últimas semanas, el PAN ha intensificado sus críticas hacia la política de seguridad y ha denunciado presuntas redes de complicidad entre gobernantes de Morena y la delincuencia organizada.
Ahora, el caso de Irma Hernández se suma para evidenciar la grave situación de violencia y criminalidad en el país.
“Acción Nacional no permitirá que el asesinato de Irma Hernández quede en el olvido. Exigimos justicia, castigo a los responsables y un alto inmediato a la impunidad. México no puede seguir siendo un país donde ser mujer y trabajar sea una sentencia de muerte”, concluyó.