La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo este viernes su tercera reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson, justo a una semana de que entre en vigor un arancel del 30 % sobre todas las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.
El embajador llegó al Palacio Nacional acompañado de una comitiva de empresarios estadounidenses, sin hacer declaraciones al llegar ni al salir tras casi hora y media de reunión.
Este encuentro es el tercero entre ambos desde que Sheinbaum recibió sus cartas credenciales en mayo. La segunda reunión fue en junio, con la presencia también del subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau.
Desde que el presidente Donald Trump anunció el 12 de julio la aplicación de este impuesto, Sheinbaum ha mostrado confianza en lograr un acuerdo comercial que beneficie a México y Estados Unidos, y ha advertido sobre posibles impactos negativos para la economía estadounidense, como un aumento en la inflación.
Recientemente, la presidenta expresó su intención de dialogar directamente con Trump para mantener las ventajas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y evitar la imposición de los aranceles.
Mientras tanto, México enfrenta diversos retos arancelarios en sectores como el automotriz, acero y aluminio, y busca evitar que la tarifa general aumente del 25 % al 30 % el próximo 1 de agosto.
Además, desde enero, funcionarios de la Secretaría de Economía realizan viajes constantes a Estados Unidos para negociar los temas comerciales más importantes entre ambos países.