La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este viernes que su gobierno trabaja para pacificar el estado de Sinaloa, que desde hace un año enfrenta una escalada de violencia debido a la pugna interna del Cártel de Sinaloa tras la detención en Estados Unidos de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador de dicha organización criminal.
“Estamos trabajando y vamos a pacificar Sinaloa, eso va a ser así”, dijo la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum recordó que a un año de la captura de Zambada, ocurrida en julio de 2024, se mantiene un esfuerzo constante para lograr la paz en la región, donde desde septiembre de 2024 se inició un conflicto entre dos facciones rivales, Los Chapitos y Los Mayos, que ha dejado más de 1,500 muertos.
“Se trabaja todos los días. Y cuando hay honestidad, estrategia y trabajo, hay resultados. En Sinaloa y en todo el país. Entonces, por supuesto que se va a pacificar Sinaloa”, insistió.
La presidenta también responsabilizó a Estados Unidos por el aumento de la violencia en Sinaloa, atribuyéndolo a la “intervención” de agencias o instituciones estadounidenses en la detención de Zambada.
“Sí es importante que se analice y, por eso, nosotros al Gobierno de los Estados Unidos, siempre planteamos que tiene que haber colaboración y coordinación. Sin injerencismos”, señaló Sheinbaum.
Se cumple un año de la detención del 'Mayo'.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 25, 2025
Sheinbaum sigue esperando información e insiste en culpar a EU de la violencia en #Sinaloa.
Aquel 25 de julio todo se le descompuso a AMLO.
Desde entonces la incógnita de vínculos con los cárteles del narco no hace más que crecer. pic.twitter.com/71WdSB5mrb
Esta colaboración bilateral, explicó, permitirá disminuir el tráfico de drogas y armas, y prometió que México atenderá las causas del problema y buscará eliminar la impunidad, pero aclaró que Estados Unidos también debe cumplir con su parte.
“Siempre hemos planteado que ellos también tienen que tener una estrategia de atención de las causas, de las adicciones y también de detenciones en Estados Unidos de aquellos que se dedican a la venta ilegal de drogas”.
Sobre la estrategia de seguridad implementada en Sinaloa, que incluye el despliegue de al menos 11,000 elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional para reforzar la seguridad, Sheinbaum aseguró que “estamos haciendo lo correcto, lo estamos haciendo bien”.
Las capturas de Ismael ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, se realizaron el 25 de julio de 2024 en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos.
El gobierno mexicano, liderado entonces por Andrés Manuel López Obrador (2018-2025), solicitó a las autoridades estadounidenses información sobre estas detenciones, la cual no ha sido proporcionada.
Zambada, de 77 años, enfrenta en Estados Unidos 17 cargos relacionados con narcotráfico, que podrían derivar en la pena de muerte si es condenado.
El narcotraficante ha solicitado la intervención del gobierno mexicano en su caso y exige su repatriación, argumentando que fue “secuestrado para entregarlo”.