Elementos de la Armada de México localizaron y desmantelaron dos laboratorios clandestinos en los ejidos de Loma y Tecomate, municipio de Culiacán, donde se aseguraron cerca de 4,900 kilos de metanfetamina, además de equipo y sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas.
Durante patrullajes terrestres, las fuerzas armadas encontraron en los sitios 3,180 litros de precursores químicos, seis reactores de 1,500 litros, cuatro reactores de 500 litros, 13 destiladoras de 100 litros, una mezcladora de 1,000 litros y otros instrumentos usados en la producción de metanfetamina.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estimó que esta acción representa un impacto económico de más de 1,321 millones de pesos para la delincuencia organizada. Todo el material decomisado fue entregado al Ministerio Público, que continuará con las investigaciones correspondientes.
Hasta ahora, en lo que va del año, las autoridades mexicanas han incautado más de 423 toneladas de sustancias químicas en distintos operativos contra laboratorios ilegales.
La operación fue posible gracias a la coordinación entre la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la SSPC.