Durante la más reciente emisión del podcast La Moreniza, conducido por la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, y la secretaria general del partido, Carolina Rangel Gracida, se abordaron de forma crítica las opiniones del futbolista Javier “Chicharito” Hernández sobre temas de género.
“El Chicharito, en su discurso es sexista, misógino y deleznable, no se da cuenta que, por una cuestión tanto política como social, es tiempo de mujeres”, dijo Rangel Gracida.
El programa, que se transmite semanalmente por YouTube, tuvo como invitados en esta ocasión a los comunicadores Manuel Pedrero y Meme Yamel.
Durante el diálogo, Pedrero mencionó la influencia de las agendas de ultraderecha que rechazan los derechos de las mujeres, lo que llevó a Rangel a profundizar en su crítica a Javier Hernández por sus comentarios relacionados con “la energía masculina y la energía femenina”.
“Ahora resulta que si una mujer es exitosa es porque tiene energía masculina”, cuestionó Rangel, mostrando su molestia por la idea que considera desfasada y excluyente.
La secretaria general de Morena también subrayó que, si bien Hernández fue en su momento un referente del futbol nacional, eso no le da legitimidad para hablar sobre temas de género.
"No tiene ni idea para opinar sobre perspectiva de género y muchos menos autoridad moral para decirnos a las mujeres cómo debemos actuar”.
Rangel también calificó como preocupante el trasfondo ideológico de los comentarios del jugador.
“Es de lo más retrógrada. Es una vía de las ultraderechas para oprimir al pueblo, entre otras cosas, con la idea de que nos tenemos que quedar nosotras las mujeres en nuestras casas”.
Durante el podcast, también se recordó cómo a la presidenta Claudia Sheinbaum le dijeron que no podría gobernar por ser ama de casa, a lo que ella respondió con orgullo: es ama de casa y también comandanta suprema de las Fuerzas Armadas.
Tras la intervención de Rangel Gracida, Luisa María Alcalde respaldó los señalamientos de su compañera, afirmando:
“Es casi decirnos 'calladita te ves más bonita".