Interpol emitió una ficha roja para que autoridades de más de 190 países colaboren en la localización y captura de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco.
Bermúdez es señalado como fundador del grupo criminal La Barredora y huyó del país el pasado 26 de enero, informó el gabinete de seguridad.
Las autoridades federales confirmaron que se abrió una investigación en su contra y que ya se lleva a cabo su búsqueda internacional en conjunto con diversas agencias de seguridad.
Las instituciones del gabinete de seguridad reiteraron su compromiso para trabajar coordinadamente y detener a quienes generan violencia.
Hernán Bermúdez fue designado secretario de Seguridad Pública por el exgobernador Adán Augusto López Hernández y continuó en el cargo durante la administración interina de Carlos Merino Campos, hasta el fin del gobierno anterior.
La Barredora, conformada por miembros del crimen organizado y policías locales, se convirtió en la principal organización delictiva en Tabasco, involucrada en extorsión a comerciantes (cobro de piso), tráfico de personas, robo de combustible de ductos de Pemex y venta de drogas a pequeña escala.
Se presume que esta agrupación criminal surgió de células vinculadas al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que operaban en municipios como Comalcalco, Huimanguillo, Cárdenas y Paraíso.