La tarde del martes, el comandante de la Policía Estatal Preventiva, David Cristóbal Barraza Sainz, conocido como "Nitro", fue asesinado en un ataque armado mientras circulaba por el bulevar Pedro Infante, cerca de una plaza comercial y las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
El ataque ocurrió alrededor de la 1 de la tarde, en una zona con alto flujo vehicular. Sujetos armados dispararon desde otro vehículo contra la camioneta Volkswagen Tiguan blindada en la que viajaba el mando policial. En el ataque, su esposa resultó gravemente herida.
Cristóbal dirigía el grupo élite de la corporación desde septiembre de 2023, tras la llegada de Gerardo Mérida Sánchez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Este hecho eleva a 31 el número de agentes asesinados en 2025, y a 43 desde septiembre de 2024, cuando se intensificó el conflicto interno en el Cártel de Sinaloa, según la organización Causa Común.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó el fallecimiento del comandante, sin proporcionar más detalles sobre el ataque.
Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos ante esta irreparable pérdida. Descanse en paz 🕊️ pic.twitter.com/b5tGFKKHGr
— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) July 16, 2025