El pasado 9 de julio, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunció la creación de un Órgano Colegiado Permanente que evaluará los antecedentes de figuras públicas provenientes de otras fuerzas políticas que busquen unirse al partido.
Este nuevo mecanismo será sometido a votación el próximo 20 de julio durante el Consejo Nacional de Morena.
“Consideramos que lo ideal es tener una instancia específica que evalúe previamente a la afiliación y a la incorporación, no posterior, como muchas veces es el caso de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, explicó Alcalde en conferencia de prensa.
El nuevo órgano estará compuesto por diversas autoridades del partido, con el objetivo de que la decisión no recaiga únicamente en los altos mandos.
“Y no solamente la presidenta o la secretaria general o el presidente del consejo”, indicó.
Alcalde recalcó la necesidad de contar con un espacio que analice a fondo cada posible incorporación, considerando tanto los beneficios como los riesgos.
“Que haya un órgano colegiado que tenga esa oportunidad que hoy no hemos tenido, esa instancia de evaluar, según el contexto específico del cual se trate la incorporación (..) y que evaluará los pros y los contras y determinará una evaluación justificada”, aseguró.
La dirigente ejemplificó la importancia de este filtro institucional con nombres de políticos históricamente alejados de Morena.
"¿Imagínate que Carlos Salinas de Gortari tiene ganas de sumarse a Morena?, ¿tú dime si Manlio Fabio Beltrones de repente levanta la mano y quiere sumarse a Morena? Lo ideal es que haya un espacio, un órgano para que se evalúe ese deseo de esa persona y que pueda haber una decisión de ese órgano colegiado", expuso.
Subrayó que no se trata de cerrar las puertas del partido, sino de ordenar y justificar las afiliaciones de manera transparente.
“Un partido que evalúe las incorporaciones en algunas entidades federativas en donde no han logrado triunfos por parte de la transformación y que hay que seguir avanzando y creciendo”.
Reconoció que desde 2018 ha habido una importante incorporación de perfiles externos: “Sobre la base de que se necesitaba una fortaleza para poder ganar, triunfar, llegar al gobierno y transformar”.
“Hoy queremos darle institucionalidad a esos procesos de incorporación porque hay una demanda justa de nuestra militancia de decir quién está tomando esas decisiones y abiertamente que se digan las razones por las cuales se considera importante la incorporación de una persona pública que venga de otra fuerza política”.
Entre las figuras que recientemente se han unido a Morena y han generado controversia se encuentran exmilitantes del PRI y del PAN como Miguel Ángel Yunes Linares, Cynthia López Castro, Alejandro Murat, Alfonso Cepeda Salas, Eruviel Ávila, Carlos Ramírez Marín, Luis Enrique Benítez Ojeda, Adrián Rubalcava Suárez, Claudia Delgadillo y Joaquín “Huacho” Díaz Mena.
Además, ocho gobernadores actuales de Morena militaron durante años en el PRI: Alfonso Durazo (Sonora), David Monreal Ávila (Zacatecas), Américo Villareal (Tamaulipas), Layda Sansores (Campeche), Alejandro Armenta (Puebla), Lorena Cuellar (Tlaxcala), Julio Menchaca (Hidalgo) y Miguel Ángel Navarro (Nayarit).