La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes que su gobierno ya presentó una demanda por difamación en contra de Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Según informó, la Consejería Jurídica de Presidencia fue la encargada de interponer el recurso legal en México. Al ser cuestionada por la prensa, la presidenta evitó dar más detalles sobre el caso y subrayó que el asunto está cerrado para ella.
“Se requiere autoridad moral y política para gobernar México, y estar a la altura de nuestro pueblo. Entonces, la certeza de esa autoridad; por mí habla mi historia, eso es lo primero. Lo segundo es; por cierto, que ya se puso la demanda ¡eh!, la Consejería Jurídica.
“Ya se lo dejo a la Consejería Jurídica. No es tema la verdad, para mí ya no es tema”, afirmó para dar carpetazo a ese tema.
!POR MÍ HABLA MI HISTORIA¡
— David Vargas Araujo (@DavidVargasA18) July 15, 2025
“Se requiere autoridad moral y política para gobernar y estar a la altura de nuestro pueblo. Por cierto la consejería jurídica, ya interpuso la denuncia contra el abogado (de Ovidio Guzmán)”
Presidenta Claudia Sheinbaum.
RT👇 pic.twitter.com/VqhE6Lw9be
La acción legal surge luego de que Lichtman calificara de “absurda” la postura del gobierno mexicano al buscar intervenir en el acuerdo de culpabilidad de Ovidio Guzmán, quien se declaró culpable de cuatro cargos en una corte de Chicago a cambio de colaborar con información sobre el Cártel de Sinaloa.
El abogado también acusó a México de proteger a otros narcotraficantes y cuestionó la intención del gobierno de involucrarse en el acuerdo, recordando que durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador se "violó un acuerdo bilateral" con Estados Unidos al exonerar al general Salvador Cienfuegos, quien era investigado por narcotráfico.
En respuesta, Sheinbaum aseguró que su administración no tiene vínculos ilegales: su gobierno, dijo, no establece "relaciones de contubernio ni complicidad con nadie".