La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que el gobierno mexicano tenía conocimiento con varias horas de anticipación sobre la carta enviada por el presidente estadounidense Donald Trump, en la que se anunciaban aranceles del 30% a México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la delegación mexicana que viajó a Washington el pasado viernes fue informada sobre esta medida y que desde entonces se comenzó a diseñar un plan de trabajo para enfrentar la fecha límite establecida.
"El sábado por la mañana nosotros ya sabíamos que esta carta iba a llegar y acordaron una serie de esquemas de trabajo de aquí al primero de agosto (...) por eso yo mencioné el mismo sábado que tenemos una mesa de trabajo y esperamos llegar a un acuerdo", afirmó.
🚨 Sheinbaum ya tenía conocimiento de la carta de Trump sobre los nuevos aranceles.
— Alejandro Cacho (@Cachoperiodista) July 14, 2025
La presidenta @Claudiashein confirmó que hay una mesa de trabajo con 🇺🇸 para evitar el alza del 30% en aranceles desde el 1 de agosto.
Pidió a EE.UU. también "hacer su parte" en la lucha contra… pic.twitter.com/lVQSz0ccUv
La delegación estuvo encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y también contó con la participación de representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, Energía y Seguridad.
En Washington, los funcionarios mexicanos sostuvieron una reunión en la Casa Blanca y posteriormente se entrevistaron con el secretario de la USTR, donde se estableció una mesa de trabajo y se informó oficialmente sobre la llegada de la carta.
Sheinbaum añadió que continuará informando "poco a poco" sobre los avances y resultados de estas negociaciones entre funcionarios mexicanos y estadounidenses en temas relacionados con aranceles, migración y seguridad.
"Tenemos una mesa de trabajo y esperamos llegar a un acuerdo con Estados Unidos", dijo.