La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó este viernes las declaraciones de Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien calificó como absurdas las supuestas intenciones del gobierno mexicano de involucrarse en el proceso legal de su defendido.
En un comunicado, la FGR calificó las declaraciones del abogado como “descalificaciones injustas expresadas de manera irresponsable”, señalando que parecen buscar un “oportunismo mediático” y no aportan pruebas concretas.
"La Fiscalía General de la República rechaza, de manera absoluta y contundente, descalificaciones injustas expresadas de manera irresponsable, sin aportar pruebas; y, todo ello, en busca de un oportunismo mediático que descalifica a quien dolosamente lo utiliza", señala el comunicado.
Asimismo, la Fiscalía expresó su disposición para recibir cualquier denuncia formal que se presente, garantizando las libertades legales para quienes reporten delitos ante las autoridades mexicanas.
"A través de nuestros Consulados y de la Embajada de México, está en disposición de recibir y documentar, de inmediato, cualquier denuncia al respecto; garantizando toda la libertad que nuestras leyes le reconocen a quienes pongan en el conocimiento de la autoridad".
#FGRInforma | Con relación a las declaraciones hechas hoy en torno a la audiencia jurídica de Ovidio “G” en una Corte de Illinois, la #FGR rechaza de manera absoluta y contundente, descalificaciones injustas e irresponsables, sin aportar pruebas. Todo ello en busca de un… pic.twitter.com/8S4KhrZVZh
— FGR México (@FGRMexico) July 11, 2025
Tras la audiencia en la que Ovidio Guzmán se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con narcotráfico internacional y delincuencia organizada, Lichtman insistió en que el gobierno mexicano no participó en el acuerdo alcanzado con las autoridades de Estados Unidos.
Argumentó que sería improbable dicha colaboración, recordando el caso del general Salvador Cienfuegos, acusado de proteger a cárteles de la justicia.
Por su parte, la FGR confirmó que Ovidio Guzmán asumió su responsabilidad penal y aceptó la prisión que se le imponga. Además, se comprometió a colaborar como testigo en juicios contra otros miembros de organizaciones criminales, según los acuerdos establecidos.
Finalmente, las autoridades mexicanas informaron que la Fiscalía federal de Estados Unidos propuso una condena de prisión vitalicia para Guzmán López, junto con el pago de una multa cercana a los 80 millones de dólares.