La Fiscalía de Guanajuato informó este viernes sobre el rescate de aproximadamente 700 víctimas de explotación laboral en un rancho del municipio de Dolores Hidalgo, un caso que se investiga como trata de personas.
En un comunicado, la Fiscalía local explicó que, tras un cateo en el rancho agrícola, “fueron localizadas aproximadamente 700 personas, muchas de ellas en condiciones de vulnerabilidad”.
Las víctimas son originarias de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y ya han recibido atención médica, psicológica y acompañamiento.
La dependencia precisó que “el caso se investiga como trata de personas con fines de explotación laboral”.
“Durante la intervención, a una persona se le encontraron narcóticos por ello se dio inicio de una nueva carpeta de investigación”, puntualizó.
El operativo fue resultado de una coordinación interinstitucional entre la Fiscalía, la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad de Guanajuato, la Policía Municipal y cuerpos de emergencia y protección a los derechos humanos.
En 2024, el Gobierno de México registró 615 víctimas del delito de trata de personas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, diversas ONG han señalado “la escasez de información para dimensionar el problema”.
Por otro lado, México enfrenta una grave crisis de desapariciones, con “más de 130 mil personas desaparecidas y no localizadas”, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza casos desde la década de 1950.