Octavio Romero Oropeza, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y actual titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), evitó este viernes dar declaraciones sobre la deuda de la empresa estatal.
Al ser cuestionado por reporteros sobre la posibilidad de comparecer ante legisladores por la situación financiera de Pemex, Romero respondió:
“Ahí nos vemos, yo estoy hablando de Infonavit. Infonavit todo lo que quieran”, mientras abordaba una camioneta.
“No quiero ser grosero”, dijo antes de retirarse.
Octavio Romero Oropeza huye de la prensa.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 12, 2025
Se niega a rendir cuentas del desastre económico que dejó en #Pemex 👇pic.twitter.com/R4tuCUA1BJ
Este jueves, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la deuda acumulada de Pemex con sus proveedores, especialmente micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), pone en riesgo la estabilidad de miles de negocios en distintas regiones clave para el sector energético.
De acuerdo con la Coparmex, que representa a más de 36 mil empresas, responsables del 30% del producto interno bruto (PIB) nacional, aunque Pemex redujo 20% su deuda con proveedores al cierre del primer trimestre del año —ubicándola en 404 mil millones de pesos (unos 20 mil 200 millones de dólares)—, el monto sigue siendo “de proporciones insostenibles”.
Además, la confederación señaló que la petrolera aún arrastra pasivos por más de 2 billones de pesos, cifra que creció 3.8% al cierre de 2024, a pesar de los esfuerzos del gobierno por mejorar sus finanzas. También acusó la existencia de sobrecostos, contratos opacos y malas prácticas heredadas, lo cual ha afectado directamente a los proveedores.
Hasta el momento, Octavio Romero no ha emitido declaraciones adicionales sobre este tema.