La senadora de Morena, Cynthia López Castro, presentó una iniciativa para que el Instituto Nacional de Migración (INM) pueda cancelar la visa o la residencia temporal o permanente en México a extranjeros acusados de cometer actos de discriminación.
Esta propuesta surge después de que en redes sociales se difundiera un video donde la modelo argentina Ximena Pichel descalificaba a un policía de la Ciudad de México por su color de piel.
Ante esto, López Castro propuso reformar el artículo 83 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como los artículos 43 y 64 de la Ley de Migración.
"Si bien el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) está facultado para investigar los casos de discriminación que se presenten, cometidos, entre otros, por particulares, las sanciones no son suficientes", argumentó.
A los mexicanos se les respeta, y más en nuestro pais ! Presenté iniciativa para que cualquier extranjero que discrimine en México se le retire la visa o residencia.
— Cynthia López Castro (@cynthialopezc1) July 9, 2025
El caso Ximena Pichel no se puede repetir. #MéxicoSeRespeta #NoALaDiscriminación pic.twitter.com/ImJIpEFQqJ
Con esta iniciativa, se busca que el Conapred pueda imponer medidas como “la restitución del derecho conculcado por el acto, omisión o práctica social discriminatoria; la compensación por el daño ocasionado; amonestación pública; disculpa pública o privada o la garantía de no repetición del acto”.
López Castro sostuvo que cuando un extranjero comete un acto de discriminación en México, los procedimientos no son expeditos, además de que están sujetos a que la víctima solicite las medidas a Conapred.
Por ello, propuso que “cuando se denuncie uno de esos casos, Conapred dé vista de manera inmediata al Instituto Nacional de Migración para los efectos legales a que haya lugar”.
Además, planteó que el INM tenga la facultad para “cancelar de manera inmediata la condición de residente temporal o permanente, y retirará la visa a todo aquel extranjero que haya sido denunciado ante el Conapred por alguna de las causales de discriminación”.
“Si coincidimos en que la discriminación lastima a quien la vive, pero también socava los cimientos de la sociedad en su conjunto, debemos evitar que este fenómeno continúe extendiéndose en nuestro país con medidas contundentes para quienes promueven este tipo de conductas”, planteó la legisladora.
La iniciativa será enviada a las comisiones del Senado para su análisis y dictamen.