Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos concedió una prórroga de 45 días, hasta el 4 de septiembre, para la entrada en vigor de restricciones financieras a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa. Según explicó, esta extensión fue gestionada por la Secretaría de Hacienda de México.
“Fue a solicitud de Hacienda. La Secretaría de Hacienda solicitó al Departamento del Tesoro que hubiera más tiempo (…) Se le planteó al Departamento de Tesoro, y accedió”, señaló Sheinbaum desde Palacio Nacional.
💬 Claudia Sheinbaum informó que fue la Secretaría de Hacienda quien solicitó al Departamento del Tesoro de EE.UU. una prórroga para trabajar con los dos bancos y la casa de bolsa.
— Hipócrita Lector (@HipocritaTweet) July 10, 2025
✅ Hacienda ya interviene para garantizar estabilidad y proteger a todos los involucrados. pic.twitter.com/7pce3AOoHJ
La presidenta detalló que la solicitud se originó debido a la existencia de fideicomisos en uno de los bancos involucrados, por lo que se buscó evitar afectaciones. Por ello, se pidió apoyo directo al Gobierno de Estados Unidos.
El miércoles, el Departamento del Tesoro, a través de su Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), anunció oficialmente la prórroga de 45 días para implementar las restricciones en transferencias con estas tres instituciones financieras mexicanas.
Tras el anuncio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que esta decisión fue posible gracias al diálogo y cooperación con las autoridades financieras estadounidenses.
Como parte de su respuesta a la situación, la SHCP asumió la gestión temporal de CIBanco, Intercam y Vector, separó el negocio fiduciario de CIBanco e Intercam, y comenzó su traslado a instituciones de la banca de desarrollo.
Con estas acciones, junto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Gobierno mexicano busca fortalecer la supervisión y protección del sistema financiero.
La estrategia fue bien recibida por calificadoras internacionales. Moody’s destacó que el traspaso del negocio fiduciario a entidades solventes ayuda a reducir riesgos operativos, especialmente en emisiones estructuradas y subnacionales donde CIBanco tenía alta participación.
Por su parte, HR Ratings consideró que la medida "asegura la continuidad operativa de los fideicomisos, limita la exposición del sistema financiero y evita disrupciones en los flujos de inversión."