Tres elementos de la Policía Municipal de Zamora, incluido el Subdirector de la corporación, fueron asesinados la noche del miércoles tras un ataque con rifles de asalto por parte de un grupo armado en la colonia El Vergel.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron alrededor de las 23:20 horas en la calle Olmos, cerca del cruce con Jacarandas.
Las víctimas se desplazaban en una patrulla Chevrolet Silverado, con número PZ-072, cuando fueron emboscados por varios sujetos armados que abrieron fuego contra la unidad.
En el lugar murieron los policías Daniel Hernández de los Santos, quien conducía la patrulla, y Mario Méndez Silva. El Subdirector David Flores Sánchez intentó escapar, pero fue alcanzado por las balas y falleció frente al vehículo.
Los agresores, que dispararon cerca de 500 veces, abandonaron en la zona una camioneta Nissan Frontier con reporte de robo en Guanajuato. Dentro del vehículo se hallaron chalecos tácticos, cargadores de armas largas, bombas molotov, "ponchallantas" y un inhibidor de señal GPS.
Peritos aseguraron en la escena del crimen 397 casquillos de rifle AK-47, 59 de fusil AR-15 y 19 más de arma corta calibre 9 mm.
Las primeras investigaciones indican que entre seis y ocho sicarios participaron en el ataque, y las autoridades ya analizan las grabaciones de videovigilancia del C5i para dar con su paradero.
Zamora enfrenta una fuerte disputa entre al menos tres grupos criminales: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios y Los Viagras, quienes se pelean el control de actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y el secuestro.