El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, acordaron una próxima reunión en Washington para dar seguimiento a temas prioritarios como seguridad, migración y comercio.
“Convinieron en que un grupo de trabajo se reunirá próximamente en Washington para dar seguimiento a los temas de seguridad, migración y comercio”, afirmó la cancillería mexicana en un comunicado tras una llamada telefónica entre ambos funcionarios.
Durante la llamada, ambos países reafirmaron su compromiso de mantener una relación cercana basada en el respeto mutuo.
La cancillería destacó que “México y Estados Unidos desarrollan su relación bilateral con base en la coordinación y la cooperación, bajo el principio inquebrantable del respeto irrestricto a la soberanía”.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos subrayó que Rubio reafirmó a De la Fuente la importancia de la colaboración en temas de seguridad como “un pilar clave de la estabilidad regional”.
Además, ambos funcionarios coincidieron en fortalecer acciones conjuntas contra el crimen organizado.
“Los secretarios recalcaron sus compromisos mutuos para trabajar conjuntamente para desmantelar las organizaciones criminales y terroristas transnacionales que envenenan nuestras comunidades, amenazan la soberanía de México y asesinan a nuestros ciudadanos”.
En junio, la presidenta Claudia Sheinbaum ya había sostenido un encuentro con el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, en el que se abordó la posibilidad de una futura visita de Marco Rubio a México, aún sin fecha definida.
Hasta ahora, la visita de más alto nivel de un integrante del gabinete del presidente Donald Trump ha sido la de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien también sostuvo una reunión con Sheinbaum en Palacio Nacional.
La presidenta mexicana ha criticado reiteradamente la criminalización de migrantes en Estados Unidos, especialmente bajo las políticas migratorias del actual gobierno, marcadas por redadas y deportaciones.