El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a partidos políticos nacionales con aproximadamente 32 millones de pesos debido a diversas irregularidades fiscales detectadas en una auditoría especial realizada al rubro de impuestos por pagar.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Carla Humphrey Jordan, explicó que la revisión abarcó a 315 partidos políticos con registro vigente en 2023, incluyendo siete fuerzas nacionales, 224 con acreditación local y 84 locales.
La auditoría reveló que varios partidos dejaron de pagar impuestos al SAT por 61 millones de pesos, además de 231 mil pesos al IMSS y 229 mil pesos al Infonavit.
El partido con mayores adeudos es el PT, con más de 27 millones de pesos, seguido del PRD (ya extinto) con 17 millones, el PRI con 8 millones y el PVEM con más de 5 millones.
Morena es el único partido sin incumplimientos.
Ante estas omisiones, el INE ordenó a los organismos electorales locales iniciar los procedimientos para hacer efectivos los cobros correspondientes. Se prevé que varios partidos presenten recursos ante el Tribunal Electoral para impugnar la resolución.
Por su parte, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) solicitó información a las autoridades fiscales, de seguridad social y tesorerías de las 32 entidades federativas sobre el estatus de los saldos pendientes de impuestos por pagar de los ejercicios 2022 y anteriores.
“En este dictamen consolidado se identificaron saldos no enterados, pagos no registrados y discrepancias derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales, lo cual genera efectos sancionatorios conforme al reglamento de fiscalización y demás disposiciones normativas aplicables”, añadió Humphrey.