Autoridades del estado de Chihuahua investigan una presunta negligencia tras el hallazgo de 383 cuerpos sin vida en un crematorio al sur de Ciudad Juárez, informó el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno.
Los cuerpos fueron encontrados embalsamados y almacenados en condiciones insalubres, luego de que ciudadanos reportaran olores fétidos provenientes de un inmueble ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa.
Según el fiscal, los cadáveres habrían sido enviados por al menos seis funerarias para su cremación entre 2020 y 2025, pero en lugar de incinerarlos, fueron acumulados dentro del establecimiento.
“Recogían los cuerpos, seguramente hacía la cobranza que tenía que hacer por el servicio que estaba prestando, finalmente no lo hacía y acumularon los cadáveres“, declaró.
El lugar fue asegurado el pasado 26 de junio, después del reporte de vecinos. Inicialmente se localizaron 60 cuerpos, cifra que incrementó conforme avanzaron las inspecciones ministeriales.
Jáuregui calificó el hecho como una “negligencia criminal” y confirmó la detención del propietario del crematorio y un trabajador. También explicó que varios de los fallecidos habían sido preparados por funerarias e incluso velados antes de ser trasladados al sitio.
Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, descartó que el caso esté relacionado con el crimen organizado.
“No constituye delito por parte del crimen organizado” y señaló que las investigaciones apuntan a un entramado de irregularidades administrativas, pero sin vínculos con grupos delictivos.
“Es un tema de terror, que no deja de sorprendernos, pero lo estamos enfrentando con seriedad, tomando el toro por los cuernos”, expresó ante medios de comunicación.
Para evitar una mayor descomposición de los cuerpos, las autoridades instalaron una unidad móvil de refrigeración cerca del crematorio, mientras continúan los trabajos forenses y de identificación.