Durante la conferencia de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que Hugo López-Gatell ha sido designado como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclarando así las dudas sobre su nombramiento.
La presidenta explicó que fue una decisión directa de su gobierno: “Yo lo nombré, sí, yo lo propuse”, declaró de manera contundente ante los medios.
También afirmó que no es necesario el aval del Senado para formalizar su designación.
“No se requiere, no se requiere nombramiento al Senado”, aclaró.
Aunque aún no hay fecha definida para su salida del país, Sheinbaum confirmó que el proceso de asignación ya está en curso.
Esta decisión se da en el contexto del inicio de su administración y la continuidad de políticas de salud pública.
Apestado.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 30, 2025
López-Gatell fue enviado a Ginebra, de aviador como representante de México ante la OMS.
Sus errores fueron incontables. Equivocó en cuanto dijo y mintió sin pudor.
Él ya dejó el país. Pero el daño que causó, permanece. pic.twitter.com/ia6veYLC52
López-Gatell, quien fue subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y figura clave durante la pandemia de COVID-19, ahora asumirá un papel internacional.
Sus funciones incluirán representar a México ante la OMS en temas de salud pública global, coordinar políticas sanitarias internacionales y servir como enlace en emergencias sanitarias, vacunación y seguridad sanitaria.
El nombramiento recibió apoyo público de figuras como la exdirectora del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien desde el domingo lo felicitó en redes sociales.
"Gran noticia para las políticas de salud pública nacionales y mundiales (...) ayudó a salvar tantas vidas", añadió desde su cuenta de X.
Gran noticia para las políticas de salud pública nacionales y mundiales: El Dr. @HLGatell, cuya magnífica función, en el Gobierno de @lopezobrador_ , ayudó a salvar tantas vidas, ha sido nombrado por Gobierno de @Claudiashein representante de México ante OPS/OMS.¡Enhorabuena! pic.twitter.com/Vqvkxy9dkK
— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) June 28, 2025
Por su parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, declaró que no habían recibido el nombramiento para su revisión, lo que generó confusión sobre el proceso.
No obstante, la presidenta dejó claro que no se requiere esa aprobación al tratarse de una representación ante un organismo internacional.
Con esta designación, López-Gatell será una de las voces oficiales de México en temas de salud a nivel global, en una etapa donde la nueva administración busca reforzar su papel en foros multilaterales.