El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, defendió a la Guardia Nacional tras la detención de 11 elementos acusados de participar en el robo de combustible en Apaseo el Alto, Guanajuato.
“No por 11 detenidos de la Guardia Nacional, se va a contaminar los 133 mil elementos que diario trabajan a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional”, afirmó García Harfuch al termino de una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados
El funcionario resaltó la relevancia del trabajo de la Guardia Nacional dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad.
“Hay un gran despliegue por parte de la Guardia Nacional y, sobre todo, una coordinación… si bien, hoy existe ya un despliegue importante de la Guardia Nacional para garantizar la elección, específicamente en Veracruz hay 3 mil 500 de la Guardia Nacional y en Durango 2 mil 500, se va a continuar fortaleciendo para garantizar que esto se desarrolle en paz”.
NO ES LA POLICÍA FEDERAL DE CALDERÓN Y GARCÍA LUNA
— Juncal Solano (@juncalssolano) May 27, 2025
🔴 "No por 11 detenidos se va a manchar el trabajo de 133 mil elementos que sirven al país todos los días", afirmó Omar García Harfuch (@OHarfuch ).
El titular de la @SSPCMexico respaldó a la Guardia Nacional tras los hechos… pic.twitter.com/9P8ZQmrt99
En su encuentro con medios, García Harfuch también defendió la estrategia de seguridad del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“La gente tiene que saber que hay 25% menos homicidios de lo que habían ocurrido. Es la cifra más baja desde 2018. Entonces, la estrategia funciona. Es una estrategia que no es cambiante, es una estrategia que dirige la presidenta Claudia Sheinbaum todos los días en el gabinete (de Seguridad) y que estamos seguros de que en coordinación con las entidades federativas vamos a entregar más resultados a la ciudadanía”, sostuvo.
El operativo que llevó a las detenciones se realizó tras recibir una llamada anónima que alertó sobre una toma clandestina de combustible.
Al llegar al sitio, la policía municipal encontró a los elementos custodiando un camión cisterna conectado a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). Algunos intentaron huir, pero finalmente 11 fueron arrestados y puestos a disposición de las autoridades.